lunes, noviembre 29, 2021
11.4 C
Madrid

GAIA, Virtual4 y Virtualware impulsan un moderno laboratorio de realidad virtual en la Universidad Ean

Más Leídos

La Universidad Ean en Bogotá ha inaugurado esta semana su nuevo laboratorio de realidad virtual, VIROO, fruto de la alianza suscrita entre la entidad universitaria, las compañías Virtual4 y Virtualware, y el clúster vasco GAIA. El acto ha contado con la presencia del director general del clúster, Tomás Iriondo, quien ha puesto de relieve la importancia que este tipo de alianzas estratégicas internacionales tienen para “compartir las experiencias positivas del sector vasco y acelerar la transición digital en todos los ámbitos socioeconómicos”.

Con la puesta en marcha de este laboratorio, la Universidad Ean, se dota de una infraestructura de referencia internacional en realidad virtual (VIROO), que fue reconocida como mejor solución empresarial de realidad virtual del mundo en el 2019. Este laboratorio contribuirá a fomentar el emprendimiento y sostenibilidad, acelerando la empleabilidad en los estudiantes para que generen proyectos innovadores de realidad virtual.

En esta alianza, Virtual4, Virtualware y GAIA, aportan su experiencia y trabajarán conjuntamente en el diseño y formulación de proyectos de Realidad Virtual para lograr generar un ecosistema de oferta y acelerar transformación social y digital. El laboratorio promoverá además el trabajo colaborativo en una sala inmersiva a gran escala que, gracias a su característica multiusuario, ofrecerá una experiencia grupal con posibilidades de conexión desde varias partes del mundo. “Esta experiencia, tecnología y saber hacer, es fruto del compromiso de Euskadi por el desarrollo de las Tecnologías Habilitadoras, estrategia que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales”, comenta Tomas Iriondo.

En este sentido, Iriondo ha recordado en su visita a Colombia que: “en GAIA apostamos por el desarrollo y promoción de la Inteligencia Experiencial, como tecnología habilitadora clave para acercar la información relevante al usuario, en un formato amigable, que le ayude en el desempeño de sus responsabilidades y en la toma de decisiones acertadas. Es en este ámbito donde se enmarca nuestra alianza con la Universidad Ean”.

Asimismo, el director general del Clúster ha agradecido y felicitado a la Universidad Ean por su visión e inversión y estratégica y a las compañías Virtual4 y Virtualware por su compromiso y generosidad, “acercando a la universidad una tecnología vanguardista a nivel internacional junto a su mejor saber hacer. En nuestra tierra se evidencia que ser generoso es rentable, y ellos lo han sido”.

Los datos, al servicio de las personasTal y como ha explicado Tomás Iriondo, la nueva infraestructura es importante “porque cubre la parte más importante de la transición tecnológica, de la transformación digital que vivimos; que no es otra que poner al servicio de las personas todos los datos, la información y la inteligencia que procesan las máquinas. Es hacer que la persona se sienta acompañada en su desarrollo personal, en este entorno, el de la universidad, cuando está formándose, o en su desempeño profesional, cuando está trabajando. Estos interfaces avanzados asisten a la persona y le permiten experimentar, y sentirse acompañada en su toma de decisiones. Y recordemos, las personas retenemos lo que experimentamos y este entorno, precisamente, nos permite sentir”.

En su discurso durante la inauguración del nuevo laboratorio, el director general de GAIA ha recordado que con la nueva infraestructura se pretende conseguir un “ambicioso” objetivo: “Queremos crear un ecosistema de soluciones/servicios digitalizados, que complementen los dos activos principales de la Ean: el emprendimiento y la sostenibilidad. Estamos convencidos de que esta infraestructura que hoy inauguramos va a acelerar la creación de este ecosistema, creando valor y riqueza en el territorio, y estructurando una oferta internacionalmente reconocida. Son muchos los entornos virtuales que se necesitan desarrollar para mejorar experiencias de usuario en las actividades industriales o de servicios, públicas y privadas, y este laboratorio puede ser un aliado para todas las organizaciones que apuesten por digitalizar el conocimiento”, ha concluido.//

Última Hora

Atos y OVHcloud ofrecerán soluciones de la Cloud soberana

Ambas compañías comparten un ambicioso plan para los próximos años, basado en la creación de una solución en la...

Mas Artículos como este