viernes, mayo 3, 2024
7.3 C
Madrid

El Hospital de La Princesa celebra una jornada de puertas abiertas para pacientes con incontinencia

Más Leídos

A la jornada asistieron más de 50 personas que viven su día a día enfrentándose a este trastorno que, a menudo, se interioriza como una patología vergonzante, llegando a producir depresión, aislamiento, falta de autoestima e inseguridad. Por ello, este encuentro de dialogo y confianza con los profesionales se convirtió para los afectados en un espacio seguro para resolver dudas y hablar sin tapujos de las situaciones cotidianas que les ocasiona su patología. En España se estima que afecta a seis millones de personas y, concretamente, de dos a cuatro millones sufren la de tipo fecal.

La Dra. Elena Bermejo, de la Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo; el Dr. López Fando, del Servicio de Urología, e Inmaculada Pérez enfermera estomaterapeuta, fueron los especialistas del Hospital de La Princesa encargados de impartir los diferentes temas durante la jornada. En ella, se habló de la incontinencia como una patología prevalente y sin embargo muy desconocida debido al tabú que existe en torno a ella que hace, por un lado, que el paciente no cuente su problema ni siquiera a su médico y por otro, que socialmente no se conozca y por tanto no se empatice con los problemas de las personas que la sufren. En este sentido, desde la Asociación de Pacientes con Incontinencia (ASIA) se trabaja para que las personas con esta patología puedan disfrutar de una mejor calidad de vida, dejando atrás los prejuicios.

Respecto al motivo desencadenante de este trastorno, en el caso de las mujeres en algunos casos está relacionado con el embarazo y el parto en sí mismo; sin embargo y ya en ambos sexos, existen otras causas como enfermedades neurológicas que hacen que se pierda progresivamente la fuerza en los esfínteres, patologías intestinales, estreñimiento crónico, diabetes, obesidad, tabaquismo y limitaciones funcionales, entre otros.

En lo que se refiere a los tratamientos, en la actualidad existen diversas terapias que permiten mejoran mucho la calidad de vida de estos pacientes en función de la causa de la incontinencia y la gravedad de la misma, y es por ello por lo que se está realizando un gran trabajo de difusión y educación sanitaria, ya que tanto la propia enfermedad como las opciones de tratamiento son todavía grandes desconocidas para la mayoría de la sociedad. Los tratamientos en los casos más severos pueden pasar por la neuromodulación (uso de electrodos para contraer los músculos de la zona ) o la intervención quirúrgica. 

Se atiende a más de 400 pacientes al año

Para tratar esta patología, el Hospital de La Princesa cuenta con una consulta monográfica específica sobre la incontinencia anal dentro de la Unidad de Coloproctología, donde se atiende anualmente a más de 400 pacientes. Esta atención se ve complementada por la Consulta de Enfermería de Práctica Avanzada, que facilita a los pacientes con incontinencia anal seguimiento y asesoría, así como aplicación de tratamientos concretos como neuromodulación. la educación sanitaria en irrigación transanal y la cirugía.

Además de todo ello, la especialización del Hospital Universitario de La Princesa en el abordaje integral de pacientes con esta patología está reforzada con la existencia de un comité multidisciplinar en el que además de Coloproctología participan los servicios de Urología, Aparato Digestivo, Radiodiagnóstico, Unidad del Dolor, Rehabilitación, y Neurofisiología.

Última Hora

L’estilista i perruquera Lola Casajuana rep el Premi Dalmau

Coincidint amb el Dia Internacional del Teatre, que se celebra cada...

Mas Artículos como este